domingo, 30 de noviembre de 2008

No es verdad

(Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación)
E.S. Madrid 10/11/2008


La escuela fracasa en España, sí, pero no porque se enseñen pocos contenidos, bajen los niveles de exigencia, los alumnos sean peores que los de antes y haya mucha pedagogía y poca enseñanza. "Todo lo contrario: fracasa porque sigue predominando un modelo educativo tradicional y obsoleto", asegura el manifiesto pedagógico No es verdad, redactado por la red de profesores IRES (Investigación y Renovación Escolar) y que coincide en el diagnóstico -la educación va mal- pero no en los argumentos "pobres", en ocasiones "insultantes", "poco rigurosos", "distorsionados" y "simplistas" lanzados, con notable repercusión mediática, desde determinados sectores docentes e intelectuales.

"Leíamos cosas y decíamos, 'esto no es verdad', 'esto no es así', hasta que hemos decidido pronunciarnos, porque si nos callamos parece que todos pensamos de la misma manera", explica Rafael Porlán, responsable de la campaña. De ahí que ésta se llame No es verdad y que cada uno de sus apartados se encabece con tan sentenciosa frase. Como muestra, el primero: "No es verdad que en la escuela actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional", sino que más bien ocurre lo contrario, y "la cultura escolar dominante sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos y no pocas veces desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar con abundantes deberes".

Rebate a quienes creen que la inmigración y la diversidad aumenta el fracaso escolar. O a quienes arremeten contra los jóvenes. "Son diferentes pero no peores, y son el producto de la sociedad en la que viven".


Podéis leer el manifiesto completo aquí. El documento me parece muy interesante, otra perspectiva de la educación con la que yo estoy de acuerdo. Si queréis firmar, podéis hacerlo en el mismo link.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El Plan de Calidad de la Enseñanza

(Reproduzco aquí una carta sin firma que ha llegado hace unas semanas a mi correo electrónico, publicada también en varios periódicos digitales de educación).

Carta de un docente

Llevo diez años dando clases, concretamente en secundaria. Me encanta mi profesión (me refiero a la tarea de enseñar) aunque últimamente no lo estoy pasando muy bien. Veo como la administración poco a poco ha ido sumando "pequeños añadidos" y presiones a nuestro trabajo que, aisladamente, no significarían mucho, pero cuya suma se está convirtiendo en una tarea desagradable, tediosa, de poca utilidad práctica, puramente administrativa y que me está quitando tiempo para preparar mis clases de la mejor manera que sé.

Es decir: sé hacerlo mejor de lo que lo hago actualmente, pero no me dejan tiempo, porque vivo inmerso en un papeleo sin fin dando explicaciones por escrito de lo que hago, de lo que dejo de hacer, de por qué lo hago, de cómo evalúo lo que hago, etc, etc. Y no me estoy refiriendo a las programaciones, no. Me refiero a la grande y creciente cantidad de planes ideados por nuestra consejería de educación, a saber: plan de igualdad, proyectos TIC, planes de autoevaluación y mejora, escuelas espacio de paz, días de celebración obligatorios, conmemoraciones obligatorias varias, informes requeridos por las diferentes actuaciones del servicio de inspección, pruebas de diagnóstico, etc.

No haré una lista de la enorme cantidad de trabajo burocrático que también crece año a año. Creo que todos somos conscientes de ello. Lo que motiva este escrito es la flamante Orden de Incentivos tramada por los "responsables" educativos. Creo que ya es hora de que nos plantemos. Hemos tragado demasiado y ahora nos vienen con esta insultante y peligrosa iniciativa.

Insultante, porque, a fin de cuentas, nos culpa del fracaso del sistema, porque nos dice que no buscamos la excelencia en nuetro trabajo, porque asume que aún nos queda tiempo libre para hacer más cosas. Porque, aunque suene un poco fuerte, suena a soborno refinado ("yo te pago más y tú me cambias mis fastidiosas estadísticas").

Peligrosa, porque va a dividir los claustros aún más de lo que están. Porque generará más burocracia, más "reunionitis" y más control. Porque si finalmente el porcentaje de "éxitos" aumenta, asumimos que la culpa era nuestra. Porque si finalmente el porcentaje de "éxitos" aumenta, la opinión pública se nos volverá aún más en contra si cabe ("mira éstos cómo pasan la mano por dinero").

Propongo -más bien, sueño- que todos los centros educativos de Andalucía o, al menos la gran mayoría, diga no a este disparate. Creo que está en juego algo más importante que los famosos 7000€. Está en juego nuestra dignidad y no debemos venderla.


¿Creéis que la postura de este profesor es demasiado radical?

¿Cuál es vuestra opinión sobre el nuevo Plan de Calidad de la Enseñanza en Andalucía? ¿Os parece el complemento de productividad una medida acertada?

¿Qué medidas plantearíais para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad? ¿Y en nuestro Conservatorio?


Para ampliar información:

lunes, 17 de noviembre de 2008

La bancarrota de la enseñanza

(Fuente: La opinión de Málaga, 29/07/2008)

Hace muy pocos días concluían en Andalucía los procedimientos selectivos para el ingreso en ciertos cuerpos de profesores, entre ellos los de Enseñanza Secundaria y los de Música y Artes Escénicas. En total 9.089 plazas, una formidable oferta pública de empleo que afecta directamente al corazón íntimo de la prosperidad de un país: el de la educación. Como siempre ocurre en las oposiciones, al final hay sonrisas (las de los que consiguen plaza) y lágrimas (el resto), pero esta vez la mayoría de los que se han quedado fuera tenían motivos más que sobrados para el descontento, la frustración y la rabia.

El origen del problema está en un infausto acuerdo sobre mejoras sociolaborales del profesorado urdido entre el MEC y las organizaciones sindicales y firmado el 20 de octubre de 2005. Un acuerdo que en su punto 7 declara un fin para cuya consecución no se han escatimado medios (acaso legales, pero no legítimos): "Se propondrá la incorporación al Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) de una mención expresa al fomento de medidas que reduzcan el porcentaje de profesores interinos en los centros educativos, de manera que en el plazo de cuatro años no se sobrepasen los límites máximos establecidos de forma general para la Función Pública, que actualmente está fijado en el 8%."

Vaya por delante que no se trata aquí de cuestionar a los interinos, un colectivo en sí mismo respetable, sino de poner en evidencia lo torticero de un método orientado sólo a lavar la cara a la Administración. Si, según reza la propia orden de la convocatoria, el procedimiento debe llevarse a cabo "conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad", resulta muy difícil aceptar que en el caso andaluz la experiencia docente haya constituido el 40% de la nota global; que la fase de oposición constara de un única prueba dividida en dos partes que, además, no tenían carácter eliminatorio; que la exposición de una unidad didáctica (una de las pruebas a superar) pudiera ser sustituida, sólo para los interinos con nombramiento otorgado con anterioridad al 15 de octubre de 2007, por un informe emitido por una "comisión técnica" designada al efecto por la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos (lo cual ha supuesto, de facto, dos puntos directos en el caso de los profesores de Música, tres en los de Secundaria); que los tribunales sólo tuvieran que hacer pública la nota global de la prueba (maquillando así lo chocante del aspirante interino que saca plaza, aun con la fase de oposición clamorosamente suspensa), etc.

Tal cúmulo de insensateces ha abocado a situaciones tan aberrantes como la de que, en el caso de los profesores de Música, lo que menos puntuara fuese la prueba de interpretación (un punto sobre diez), y que, así, el caso del profesor de piano que no toca el piano sea una contradicción perfectamente posible (incluso plausible) para la Consejería y los sindicatos.

Pero al margen de lo injusto del procedimiento, lo que termina de achicharrar los ánimos es que los que no son todavía interinos se quedarán a la cola de aquellos otros que, aun habiendo suspendido todas las pruebas, sólo por el hecho de su experiencia docente, figurarán por delante a la hora de cubrir sustituciones o vacantes. Piénsenlo desde la perspectiva de un joven de veintitantos años que, habiendo obtenido un nueve en la fase de oposición, tiene que ver cómo otro aspirante con un uno o un cero tendrá prioridad a la hora de conseguir trabajo.

Estamos ante un sistema que prima la inmovilidad, aboca a la mediocridad y supone uno de los cánceres más sangrantes de nuestro sistema educativo. En el caso de las enseñanzas artísticas, que son por definición individuales y donde el progreso del alumno se basa en la reproducción directa de aquello que ve hacer a su profesor, la devastación provocada por este modo de actuar es sencillamente incalculable.

Sin embargo, todo parece apuntar a que las próximas oposiciones seguirán la misma línea. Si al final un enésimo Informe PISA viene a sacarnos otra vez los colores, sepan que ése es el precio a pagar por promover estos hábitos peligrosamente clientelares, hábitos que por otra parte casan bien con la desalentadora tonalidad que lleva más de veinte años adquiriendo la vida pública en Andalucía.

Francisco Martínez González
Catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Málaga


¿Qué opináis del sistema de acceso a la función docente? ¿Están garantizados los principios de igualdad, mérito y capacidad? ¿Cómo repercute este sistema en la calidad de la enseñanza en nuestros conservatorios?

domingo, 9 de noviembre de 2008

La reforma del Grado Medio en Andalucía

(Extraído de http://reformagmandalucia.blogspot.com)

Análisis de Óscar (alumno de grado superior) sobre el borrador andaluz.

"Bien mirado, me ha sorprendido bastante el Borrador de Andalucía, está bastante bien para lo que se esperaba. Espero que no lo estropeen al aplicarlo en la vida real (...).

Todo esto de las modalidades, los itinerarios y demás, creo que sólo da una falsa impresión de que la libertad para que el alumno configure su currículo es muy grande. En realidad limita bastante. Siempre quedan combinaciones que no son posibles, y marean bastante al personal. No sé qué tiene de malo el sistema actual, al cual se le podían haber hecho algunos retoques (añadir alguna asignatura necesaria y retocar otras), pero que como base estaba bien (sólo dos "modalidades", Fundamentos y Análisis, y luego cada cual que complete con las optativas que le interesen).

El Borrador queda bonito, y tiene buena intención, pero no sé hasta qué punto es una ayuda tanto itinerario. Creo que las modalidades deberían responder a unas necesidades. Esto parece una perogrullada, pero parece que a estos señores se les ha escapado. Se deberían tomar todas las posibles salidas que les quedan a los alumnos que terminan el Grado Medio, a saber: 1. Cursar Grado Superior: Interpretación (A), Musicología o Dirección (B), Composición (C) y 2. Salir al mercado laboral: escuelas de música (D). Entonces:

· Los alumnos de (A) tienen que tener como "troncales" Análisis y, si eso, "Literatura del instrumento" (este invento me parece bastante bueno).

· Los alumnos de (B) tienen que saber de todo, en realidad, pero sobre todo Análisis y Composición.

· Los alumnnos de (C) tienen que tener Composición, pero también Análisis y puede que Informática, sin olvidar que los no pianistas necesitan dar piano.

· Los alumnos de (D) son los que más necesitarían la asignatura de Pedagogía, sobre todo porque les urge, si es que pretenden dedicarse a la enseñanza en cuanto acaben.

Si se piensa de esta manera, se diseñarían los itinerarios de manera que atendieran a las necesidades, no para confeccionar un organigrama bonito. Creo que habría que dar la máxima libertad posible al alumno para confeccionar su saber teniendo en cuenta su intereses, siempre respetando que existan asignaturas "fuertes" en cada elección (como se hace ahora: Fundamentos y Análisis), para que la gente no se te suba a la chepa y se haga un grado medio cursando sólo Coro, Informática y alguna optativa, con todos mis respetos hacia el Coro y la Informática. Ya es bastante difícil diseñar un currículo adaptado a un alumno que tiene claras las cosas, aún más lo es crear currículos que dejen las puertas abiertas a más de una salida, como creo que pretende el sistema de las modalidades.

No creo que muchos alumnos tengan claro al final de 4º de Grado Medio cuál va a ser su futuro en la música. En mi opinión, debe ofrecerse a los alumnos una base sólida, o bien en la escritura (lo que hoy es Fundamentos) o bien en el Análisis, o en ambas materias (dar libertad al que quiera tenerla, no limitarle a una hora si quiere tener dos y prescindir de la Acústica, por ejemplo). La Pedagogía, la Etnomusicología, la Organología, etc. deberían ofertarse como optativas, y el que las quiera, pues estupendo, que lo haga atendiendo a sus intereses e inquietudes, y que escoja lo mejor para él, aconsejado por su tutor o por quien sea, alguien que le oriente en qué va a necesitar según lo que quiera hacer en el futuro. Lo que está claro es que, vaya donde vaya, al menos va a tener que saber de Composición o de Análisis, y esto lo refleja el Borrador, pues no es posible escaquearse de estas dos asignaturas. Es lo verdaderamente fundamental, lo demás es facultativo."

¿Qué opináis vosotros sobre la reforma del currículo y las nuevas asignaturas? ¿Qué aspectos modificados os parecen positivos?

¿De qué va la asignatura?

(Orden de 25 de octubre de 2007, BOJA núm. 225, p. 145)

"Sin pretender suplir ninguna de las especialidades propias de los estudios superiores de música, y dado que uno de los objetivos primordiales de estas enseñanzas profesionales es propiciar la más completa formación musical posible, así como facilitar las herramientas básicas al alumnado para, en el caso que lo deseen, proseguir las enseñanzas superiores de música, es importante dar una idea y una formación general en todos los aspectos, y, más concretamente, en cuanto a pedagogía musical se refiere.

Por tanto, esta asignatura se crea con el espíritu de enfocar los conocimientos sobre los principios de la educación musical, así como para iniciar la comprensión y el estudio del proceso didáctico, en general, haciendo una mención especial a las experiencias innovadoras que, sobre didáctica musical, se están realizando en Andalucía."


Objetivos

1. Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente precisión.

2. Comprender las fases del desarrollo evolutivo.

3. Conocer y comprender los principios de la educación musical.

4. Reconocer los elementos del proceso didáctico, en general, y del modelo didáctico propuesto por la LOE, en particular.

5. Desarrollar y aplicar el uso de las nuevas tecnologías en la pedagogía musical.

6. Relacionar la estructura de los diversos niveles de concreción curricular de la especialidad de Música, en las enseñanzas de régimen general en Andalucía.

7. Relacionar la estructura de los diversos niveles de concreción curricular de los estudios de las enseñanzas elementales y profesionales de música en Andalucía.

8. Diseñar, desarrollar y evaluar unidades didácticas, dentro del marco de las programaciones de aula.

9. Valorar los recursos didácticos y materiales propios de la enseñanza de la Música en Andalucía.

10. Apreciar y valorar las experiencias innovadoras que, con respecto a la didáctica de la Música, se están produciendo en Andalucía.


Contenidos

1. Principios de la educación musical.

2. Métodos y sistemas actuales de pedagogía musical.

3. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la música: instrumentos, libros de texto, cuadernos de actividades, medios audiovisuales.

4. El uso de las nuevas tecnologías de la enseñanza y la comunicación aplicadas a la educación musical.

5. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la actividad en el aula atendiendo a la especialidad o familia instrumental.

6. Técnicas de motivación y estudio. Dinámica de grupos. Las actividades complementarias: conciertos, audiciones, juegos musicales, etc.

7. Programación y evaluación.

8. Teoría de la enseñanza y diseño curricular: concepto de curriculum. Elementos básicos. Fundamentos. Niveles de concreción curricular.

9. El Desarrollo curricular: el proyecto educativo de centro. La programación general anual. Las programaciones de aula. Las unidades didácticas. Las adaptaciones curriculares.

10. Componentes del diseño curricular: los objetivos, los contenidos, los métodos de enseñanza, las actividades, la interacción en el aula, los aspectos organizativos, la evaluación.

11. El profesor o profesora como planificador. Características de la planificación. Diseño y desarrollo curricular. La personalidad: interacción.

12. El currículo de las enseñanzas musicales en Andalucía. Objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas. La evaluación curricular. Especificidades de las enseñanzas de música en Andalucía.

13. Estructura de las enseñanzas de música en los Conservatorios de Andalucía. La enseñanza de la música en otros niveles educativos.

14. Aproximación a la Didáctica. Conceptos: componentes esenciales. Relaciones con otras ciencias. Características específicas de la didáctica musical de las distintas enseñanzas.

15. Corrientes actuales en didáctica de la enseñanza de la música. Experiencias innovadoras en Andalucía.


Criterios de evaluación

1. Demostrar el dominio de los principios de la Pedagogía, sin desligar los aspectos técnicos propiamente musicales.

2. Demostrar el conocimiento de los métodos y sistemas actuales de la pedagogía musical, así como sus aplicaciones más frecuentes.

3. Exponer temas de música, haciendo uso de los recursos didácticos y materiales de nuevas tecnologías que ayuden a desarrollar los contenidos de cada tema.

4. Explicar e interpretar obras de las distintas épocas y estilos de su instrumento principal, haciendo referencia a las orientaciones metodológicas propias de dicho instrumento o familia instrumental.

5. Demostrar el conocimiento de los conceptos de currículum, de sus elementos básicos y de su concreción curricular.

6. Impartir una clase con referencia a un tema musical delimitado por un determinado nivel de las enseñanzas profesionales de música.