viernes, 9 de enero de 2009

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Mini-presentación de los autores para vuestros trabajos.


I. Jacques Dalcroze


Enseña música a través del movimiento, ya sean gestos o movimientos del cuerpo en el espacio. El trabajo se realiza en grupo y, en muchas ocasiones, hace uso de material auxiliar (aros, cuerdas, telas…)

Las secciones se dividirán siempre en tres partes:
1. Acondicionamiento del cuerpo (calentamiento físico).
2. Trabajo de las diferentes facetas de la actividad: los ejercicios deberán implicar diferentes actividades.
3. Aplicación de lo trabajado a juegos, coreografía, análisis musicales, etc.


II. Justine Ward



El método Ward ofrece a los niños una formación musical centrada en la música clásica, y de manera especial, del canto gregoriano.

La música tiene que desarrollarse en el aula junto al resto de materias de forma interrelacionada, partiendo de lo conocido para abordar nuevos conocimientos.

La voz es, para esta pedagoga, la principal herramienta.



III. Edgar Willems


La música se tiene que aprender como la lengua materna, a base de escuchar, repetir e imitar lo escuchado. Sólo mucho despues, se aprenderá lenguaje musical de la misma manera que, mucho después de aprender a hablar, se aprende a escribir.

Cada clase debe estar llena de momentos de música en vivo, de música que exprese sentimientos humanos, estados de ánimo, sensaciones y por supuesto la alegría de vivir.


IV. Maurice Martenot



La música ayuda a desarrollar al individuo, su sensibilidad general, su vida interior, la disciplina, la imaginación, el autocontrol y motiva a aprender, compartir, expresar, descubrir, crear…

En la escuela, la música se tiene que abordar a través de un trabajo global y prolongado.



V. Zoltan Kodály



El método musical está basado en la educación del oído, la correcta afinación y la voz bien educada para el canto. Kodály compuso obras didácticas basadas o inspiradas en la música tradicional de su país.

El método Kodály utiliza una sierie de símbolos manuales con los niños y niñas aprenden a cantar, primero utilizando dos sonidos, luego tres, después la escala pentatónica y, poco a poco, aumentando gradualmente.

En el aula no debe admitirse que unos puedan seguir la clase y otros no: todos deben ser capaces de realizar las actividades musicales. Por tanto, el docente tendrá que saber adaptarlas al grado de dificultad adecuado


VI. Carl Orff


Compuso música para niños, para que puedan cantar, tocar y bailar.

Inventó una batería de instrumentos musicales (láminas, percusión, etc.) adaptados para los niños y niñas en edad escolar.


VII. Sinichi Suzuki


Los padres y madres formarán parte del aprendizaje musical de los pequeños de la misma manera que les enseñan a hablar (mediante la repetición con constancia, paciencia y cariño). Aprender en un entorno familiar favorece el aprendizaje.



VIII. Murray Schafer



Schafer trabaja la experimentación sonora partiendo de los sonidos del entorno en la educación del oído. Aprender a escuchar estos sonidos, reconocerlos y entenderlos, es parte la educación musical más temprana.