Por petición popular, aquí están las respuestas a muchas cuestiones que hemos planteado y debatido en clase sobre el polémico -y a partes iguales, desconocido- Plan Bolonia.
El Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración que en 1999 firmaron los ministros de educación de la Unión Europea en esta ciudad italiana. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.
Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia, comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública.
Pero, ¿qué significa realmente el Proceso de Bolonia y en qué afecta a los estudiantes?
¿Qué es el Proceso de Bolonia?
Los dos grandes objetivos del Proceso de Bolonia son promover la movilidad de estudiantes y profesores y lograr una Universidad europea de calidad que la haga más competitiva. El resultado de la adaptación de este proceso en los 46 países europeos incorporados desde 1999, constituye el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
¿Serán los nuevos títulos comparables en toda Europa?
Sí, para que las titulaciones sean válidas en toda Europa, se ha acordado fijar tres niveles o ciclos: Grado, Máster y Doctorado.
¿Son los Gobiernos los responsables de fijar los contenidos de los grados y máster?
Cada Universidad puede fijar sus contenidos, siempre que se atengan a los requisitos mínimos acordados por los países. En España el Grado tiene una duración de 240 créditos y el máster oficial de entre 60 y 120 ECTS.
¿Devaluamos las licenciaturas con este nuevo título de Grado?
De ninguna manera. Los títulos de Grado permiten una mayor presencia de enseñanzas prácticas, prácticas externas y movilidad, que son objetivos esenciales de esta reforma, y capacitan al estudiante a empezar a trabajar si lo desea, tal como ahora hacen muchos títulos de licenciado. Para otros, puede ser necesario completar los estudios con un máster.
¿Serán más caros los másteres?
No, en absoluto. Ahora hay másteres oficiales a precio público. Antes eran sólo privados y caros.
¿Desaparecen las becas para ser sustituídas por préstamos de renta?
En absoluto. El Gobierno se ha comprometido a mejorar el sistema actual de becas tanto en financiación como en nuevas modalidades. Desde 2007 ofrece también préstamos a interés 0 par másteres. Pero es una opción más, que no sustituye a las becas que se seguirán concediendo e incrementándose como hasta ahora.
¿Ahora no será posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, por lo que sólo podrán estudiar los ricos?
Este proceso va a permitir precisamente a los estudiantes definir sus estudios con más flexibilidad. Las universidades podrán diseñar diferentes vías para que los alumnos puedan compaginar estudio y trabajo. El sistema ofrece además universidades no presenciales que permiten estudiar total o parcialmente a distancia.
¿Habrá que hacer prácticas gratis en empresas?
Bolonia refuerza las prácticas profesionales en el plan de estudios y las considera como un elemento fundamental en la formación del estudiante. Ni Bolonia ni el Gobierno establecen criterios sobre su remuneración.
¿Se permite la entrada de las empresas en la Universidad?
La relación responsable con las empresas e instituciones seguirá siendo necesaria, pero eso no significa que la Universidad se someta a los intereses de las empresas. Ni más ni menos que como hasta ahora.
¿Está Bolonia vulnerando la autonomía universitaria?
Al contrario: Bolonia ofrece más autonomía a las Universidades, para que puedan fijar sus contenidos a partir de unos mínimos.
¿Por qué se protesta entonces?
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es un cambio estructural y metodológico de nuestra Universidad. Es comprensible que genere inquietud y también que en torno a él circule información equívoca. El desafío ahora es explicar bien en qué consiste el Proceso de Bolonia a los estudiantes y a los ciudadanos y ciudadanas en general, sin descolgarnos de la mayoría de los países.
¿No se debería promover un referéndum?
No, el Proceso de Bolonia tiene 10 años de historia y se ha debatido mucho. En España ha sido aprobado por las Cortes con amplio consenso, después de debates con representantes universitarios.
¿Queréis saber más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario