domingo, 30 de noviembre de 2008

No es verdad

(Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación)
E.S. Madrid 10/11/2008


La escuela fracasa en España, sí, pero no porque se enseñen pocos contenidos, bajen los niveles de exigencia, los alumnos sean peores que los de antes y haya mucha pedagogía y poca enseñanza. "Todo lo contrario: fracasa porque sigue predominando un modelo educativo tradicional y obsoleto", asegura el manifiesto pedagógico No es verdad, redactado por la red de profesores IRES (Investigación y Renovación Escolar) y que coincide en el diagnóstico -la educación va mal- pero no en los argumentos "pobres", en ocasiones "insultantes", "poco rigurosos", "distorsionados" y "simplistas" lanzados, con notable repercusión mediática, desde determinados sectores docentes e intelectuales.

"Leíamos cosas y decíamos, 'esto no es verdad', 'esto no es así', hasta que hemos decidido pronunciarnos, porque si nos callamos parece que todos pensamos de la misma manera", explica Rafael Porlán, responsable de la campaña. De ahí que ésta se llame No es verdad y que cada uno de sus apartados se encabece con tan sentenciosa frase. Como muestra, el primero: "No es verdad que en la escuela actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional", sino que más bien ocurre lo contrario, y "la cultura escolar dominante sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos y no pocas veces desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar con abundantes deberes".

Rebate a quienes creen que la inmigración y la diversidad aumenta el fracaso escolar. O a quienes arremeten contra los jóvenes. "Son diferentes pero no peores, y son el producto de la sociedad en la que viven".


Podéis leer el manifiesto completo aquí. El documento me parece muy interesante, otra perspectiva de la educación con la que yo estoy de acuerdo. Si queréis firmar, podéis hacerlo en el mismo link.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad es muy complicado decir que es lo que falla en el sistema educativo. Yo supongo que es una suma de todo, pero en especial del entorno o la sociedad que nos rodea.
Pero la educación no esta tan catastrófica coma la pintan; mis padres no tuvieron las mismas posibilidades que tengo yo, y mis abuelos ya ni te cuento.
La educación no esta tan mal simplemente hay que darle algunos retoques y poner algo de nuestra parte.

Antonio dijo...

yo pienso que el fracaso del sistema educativo en España forma parte de un mal funcionamiento y un mal plan de enseñanzas en el sistema educativo.sin embargo otro países como Reino Unido,China,o en el caso de Finlandia están en la cabeza del sistema educativo ya que ellos han hecho un buen plan de enseñanzas.Pienso que si queremos mejorar nuestras calificaciones deberíamos de tomar ejemplo de ellos.

Anónimo dijo...

Pienso al igual que mi compañero Abel que este fracaso no es consecuencia de una única causa, sino que más bien es la suma de un todo.
Yo lo dividiría en varios apartados a tener en cuenta:

Respecto al profesorado, a veces su formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, etc. La falta de formación en TIC y, sobre todo, en modelos de aplicación de las TIC en el aula. El estrés y falta de motivación, derivado en parte para la incapacitado (por falta de formación adecuada) de gestionar satisfactoriamente las problemáticas de el aula (diversidad, conflictividad...). las actitudes negativas y resistencia hacia el cambio, por falta de seguridad derivada de una falta de formación (temen cambiar los contenidos y métodos repetitivos y habituales con los que se sienten seguros), por temor a tener que dedicar mucho más tiempo. La enseñanza aún está poco centrada en el estudiante.
Respecto al alumnado: Los jóvenes tienen menos apoyo por parte de sus padres y por las instituciones religiosas, pero están mucho más informados. Hay gran heterogeneidad y diversificación cultural del alumnado (aumentada en algunas zonas por una creciente inmigración), y porcentaje significativo de alumnos problemáticos, especialmente en los centros públicos. Esto dificulta la gestión de las aulas y de los centros. Es un hecho que no podemos cambiar; pero si podríamos buscar respuestas organizativas más adecuadas. La baja motivación de los alumnos por los estudios; en parte por el anacronismo de algunas técnicas docentes y por descontextualización del curriculum respecto a los temas de actualidad. Una mejora en la formación de los docentes mejorará la situación actual. Y sobretodo y en muchos casos la menor aceptación de la autoridad.
Respecto a los centros. Hay que mencionar su falta de recursos humanos. No se trata sólo de disponer de más profesores, es preciso disponer de los profesores con la especialidad adecuada a las necesidades del centro. También su falta de recursos materiales. Las estructuras organizativas rígidas: espacios (aulas, distribución del mobiliario), tiempos (horarios de clase), etc.
Y como no las familias que disminuyen su implicación en la educación de sus hijos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de que la educación en España no vaya todo lo bien que debería ir, pero esta idea siempre ha estado ahí, y no siempre se le ha dado la importancia que tiene, o no se han puesto los suficientes medios para solucionarlo.

Algunas nuevas leyes, como la ley de incentivos, dan una idea de por donde creen que se puede arreglar este problema. Según la ley de incentivos se supone que la culpa es únicamente de los profesores, cosa que yo no comparto, porque creo que la educación en España no avanza al mismo tiempo que avanzan las costumbres y las nuevas ideas e inquietudes que tienen los alumnos de ahora y por lo tanto pierden el interés por aprender.

Las personas que organizan y crean las leyes educativas deberían tener en cuenta que los alumnos que van a clase están allí durante seis horas. Si un centro educativo no está lo suficientemente bien adaptado para la enseñanza y no está dotado de los medios necesarios para que los profesores lleven a cabo su tarea, difícilmente un alumno tendrá ganas de permanecer allí "encerrado" durante seis horas.

Es cierto que la atención que prestan algunos alumnos en clase es muy baja, pero claro, pensemos que llevan cinco horas recibiendo clases de otras asignaturas y cuando llega la última hora no hay persona capaz de mantener la atención sobre algo. En mi opinión, se debería pensar algo para intentar que los alumnos no pierdan el interés, aunque claro, esto es mucho más fácil decirlo que ponerlo en práctica.

Lógicamente, se ha avanzado en algunas cosas, como por ejemplo la ley de los centro TIC. Pero claro, la idea es buena pero hay profesores que no le sacan el rendimiento que se le pudiese sacar a un ordenador porque no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo. Hoy en día todos los alumnos, o la gran mayoría, disponen de un ordenador en su casa y seguramente les sería más cómodo recibir clases en el ordenador, pero para esto se necesita un trabajo extra del profesorado.

Para mí, todavía hay profesores que se dedican a coger su libro y empezar a leer el tema y los alumnos se limitan a coger apuntes, pues bien, este método es demasiado antiguo y el alumnado no participa en la clase, sólo se limita a copiar. Con esto lo que quiero decir es que en una clase hay bastantes alumnos diferentes con lo cual el profesor se debe encargar de adaptar su clase a todos los alumnos para que no pierdan el interés. Hay profesores que lo hacen, pero hay otros que se limitan a dar su clase y se acabó.

No es verdad que la educación vaya tan mal, lo que va mal de verdad es la actitud de algunos profesores y de algunos responsables de educación, que no le prestan la atención que deberían a la educación del país.